Hace un par de semanas WhatsApp completó el rollout de su nueva funcionalidad de Llamadas “gratuitas” a través de su aplicación. Ahora, cualquier usuario, tanto de Android como iOS, que tenga la última versión de esta App instalada en su dispositivo móvil podrá hacer llamadas bajo la tecnología de VoIP (Voz sobre IP) a otros miembros de la comunidad WhatsApp que también tengan la App actualizado.

La noticia fue un boom! inmediato y muchos usuario celebraron la iniciativa. Sin embargo, en estos días hemos visto gente que no entiende qué es lo que ofrece WhatsApp, cómo funciona, cuánto cuesta y contra quien compite. Por eso hemos creado esta lista de Mitos y Verdades sobre las Llamadas vía WhatsApp para que usted quede súper bien informado.

1. El servicio de Llamadas de WhatsApp es algo revolucionario? 
No. WhatsApp utiliza una tecnología conocida como Voz sobre IP (VoIP) que existe desde hace años y que ya otros ofrecen dentro de sus aplicaciones. Las más conocidas son: Skype, FaceTime (Apple), Google Hangouts, Line, Facebook Messenger, Viber, BBM (Blackberry)

2. Y entonces, por qué fue tan importante el anuncio?
Por el tamaño de WhatsApp. Mientras que Skype tiene cerca de 300 Millones de usuarios, Viber 200 Millones y Line 600 Millones, WhatsApp es hoy por hoy el servicio de mensajería instantánea más grande del planeta con un poco más de 800 Millones de usuarios activos mensuales. Y a diferencia de FaceTime, que es básicamente un servicio exclusivo para los usuarios de las plataformas de Apple, WhatsApp es multi-plataforma.

3. Las Llamadas Gratuitas por WhatsApp (o cualquiera otra de estas aplicaciones) son realmente gratis? 
Depende. Los usuarios tienen que entender:

1) Que hoy por hoy contratan (al menos) 2 servicios para sus smarthpones con sus operadores móviles. El primero es un paquete de voz, que generalmente incluye un número determinado de minutos para llamadas. El segundo es un paquete de datos, que generalmente se compra y se mide por los mega o gigabytes que el plan le permita consumir, y

2) Que sus smartphones no siempre usan estos servicios para enviar y recibir información pues pueden aprovechar otro tipo de conectividad, como la conectividad vía Wifi, para esta transmición.

Las llamadas de VoIP, como las que puede hacer ahora con WhatsApp (o con las demás Apps) no consumen minutos del plan de voz; consumen datos de su plan de datos (al igual que un correo electrónico o que navegar por internet).

Ahora bien, si usted está “colgado” de una red inalámbrica vía Wifi, esa navegación, esos correos, esos mensajes de WhatsApp y esas llamadas de VoIP NO consumirán Megas (o Gigas, dependiendo del tipo y duración del contenido) sino que irán directamente a la cuenta de quien le esté proveyendo el internet, que en un 99.99% de los casos ha vendido un plan all-you-can-eat.

Si usted NO está colgado de un Wifi sino que la llamada la hace utilizando la conectividad 3G o 4G (si tiene Edge o GPRS por el sitio en el que está, ni intente hacer la llamada), las llamadas vía WhatsApp SI consumirán un pedazo de plan de datos mensual, que le ha comprado a su operador móvil.

4. Todas las aplicaciones y servicios de Llamadas de VoIP consumen lo mismo? 
No. Cada servicio o aplicación tiene sus propios protocolos de compresión y conectividad y por ende su consumo es diferente. Es más, el consumo de una misma aplicación puede variar dependiendo de si usa una conexión Wifi, 3G o LTE. En nuestras pruebas, realizadas con un iPhone 6, vimos diferencias importantes en la cantidad de datos que utilizan los diferentes servicios para una llamada de 1 minutos.

tablaconsumo

 

5. Eso cuánto dinero es? 
Depende. Depende su plan de datos, de cuánto le haya costado y de cuantos GBs tenga comprados. Si usted, por ejemplo, tiene un plan de 1GB de Movistar – que cuesta $400) y utiliza exclusivamente WhatsApp, podría hablar 1,428 minutos. Eso quiere decir que el minuto le costó casi $3.60.

6. Ojo con las llamadas entrantes
Ojo con un tema. En la mayoría de los países de la región uno sólo paga – en el modelo de telefonía celular tradicional – por los minutos de llamadas que ha iniciado, no por aquellas llamadas que recibe. Cómo en las llamadas de VoIP usted lo que está usando es datos y no voz, usted consume datos tanto por las llamadas vía WhatsApp que hace como por las que recibe.

7. El tema de la calidad
La calidad de una llamada de VoIP depende mucho de la aplicación que se usa y de la conectividad de ambas personas involucradas en la llamada. En nuestras pruebas, aunque Viber fue la aplicación que menos datos consumió también fue la de peor calidad de la señal, incluso obligando a repetir algunas de las frases, especialmente cuando la conectividad de uno de los involucrados no era ni la más alta ni la de mayor velocidad. Skype y FaceTime ofrecieron la mejor calidad en nuestras pruebas, mientras que Line y WhatsApp ofrecieron una calidad de llamada aceptable y consistente.

8. Si mi plan de datos móviles ofrece mensajes de WhatsApp gratuitos, serán gratis mis llamadas vía WhatsApp?
Lo más seguro es que no pues utilizan dos tecnologías diferentes que el operador puede separar al momento de contabilizar el consumo. Sin embargo, lo mejor es que lo valide directamente con su operador.

9. Y entonces, para qué sirven las llamadas de VoIP?
Hay varios casos de uso para este tipo de llamadas.

El primero es la eliminación de los cobros de larga distancia. Usted  puede hablar con su amigo(a), novio(a), esposo(a), pareja, jefe o colega que está en Australia sin tener que pagar nada por la llamada (si lo hace vía Wifi) o pagando muy poco y claramente menos de lo que cuesta una llamada tradicional de larga distancia.

El segundo es la posibilidad de usar más de un tipo de dispositivo. Skype, FaceTime, Facebook Messenger están disponibles no sólo en smartphones sino también desde un computador.

Y el tercero es esa consolidación de comunicaciones en una sola herramienta. En vez de usar el chat, el teléfono y el correo, usted puede consolidar sus mensajes, sus documentos y sus llamadas en una sola aplicación por la envía todo.

10. Se acabarán los operadores celulares?
No. Los operadores móviles o celulares han entendido que su negocio está migrando hacia internet y que los servicios que les dieron ganancias durante todos estos años – como las llamadas de voz y los mensajes de texto – tenderán a desaparecer y ser reemplazados por servicios basados en la tecnología IP. Su negocio está migrando hacia ellos (un ejemplo es por qué ya no ofrecen planes de navegación ilimitada) y hacia ofrecer conectividad para todo tipo de dispositivos ahora que está tan de moda el Internet de las Cosas.

 

[Via: techcetera]